Jamon Yerger | Southern Perspectives Shenzhen

Cuando planeas en comprar una casa o un auto nuevo la mayoría le damos una “patadita” a las llantas y le damos una mirada mas profunda a nuestra posible nueva compra.  Al hacer una inversión importante siempre queremos estar a gusto con nuestra decisión. Se podría decir que esta lógica se traslada a la verificación de proveedores aquí en la China, en pocas palabras estoy aludiendo a la importancia de hacer la diligencia de investigar el estado legal de las empresas, haciendo un chequeo de antecedentes legales y siendo cuidadoso e inteligente a la hora de formar algún contrato.

La legalidad de una empresa implica una variedad de preocupaciones:

¿Esta la empresa registrada legalmente?

Si es una empresa inestable probablemente una empresa “pasajera” vas a estar poniendo tu dinero en riesgo. No quiere entregarle su dinero a cualquier persona, ¿cierto?

¿Son los pagos dirigidos a una cuenta bancaria de la empresa o una cuenta personal?

Después de recibir una cotización de un proveedor potencial, confirmar los detalles mencionados anteriormente deberían ser tu siguiente paso. No caigas en la trampa de  que “después pagas los impuestos”. Esto puede significar dos cosas: 1) La empresa no esta legalmente registrada o 2) no quieren pagar impuestos sobre tu orden. No te tientes de pagar precios más bajos a una cuenta personal porque si algo sale mal tendrás poco o ningún poder para reclamar.

¿Tiene la empresa algún tipo de historial de cargos legales en contra de ellos?

Hace aproximadamente ocho meses el gobierno lanzo una pagina web abierta al publico, (http://zhixing.court.gov.cn/search/) que le permite a los usuarios revisar el record  delincuente y la decisión tribunal sobre el caso. Por ejemplo, si la corte le ordena a la compañía “A” a pagarle a la compañía “B”, y la compañía “A” no ha pagado entonces esta información es reflejada en la pagina web.  Aunque la pagina solo esta en Chino sigue siendo una herramienta valiosa para mantener el control sobre las empresas con las que planeas hacer negocios significativos.

No nos podemos olvidar de firmar la línea rayada, porque si ya llegaste hasta este punto, eso significa que ya estas listo para hacer tu pedido y no puedes depender sencillamente de una orden de compra como si fuera un contrato vinculante. Mientras que algunas ordenes de compra pueden ser detalladas, a menudo carecen de información importante, aparte de que son actualizadas frecuentemente y no clarifican con eficiencia las responsabilidades de cada parte de la transacción en cuestión. Las ordenes de compra deben ser solamente un apéndice para apoyar y darle solides al contrato.

El contrato debe ser en Chino:

Los contratos deben ser escritos en Chino por alguien profesional. En China,  hay que ser muy específicos ya que lo que dice el contrato es lo que es y no hay campo para otra interpretación. Es por esto que el contrato debe ser escrito por un abogado con experiencia ya que el sabe elegir los términos importantes apropiados y más eficaces. Nunca permitan que el contrato lo escriba un recién graduado o alguien que simplemente sabe hablar Chino porque pueden cometer errores.

Creación del Contrato:

Cuando se crea un contrato se puede optar por escoger la jurisdicción que dominara el documento, y muchas veces pensamos que la jurisdicción debe de ser la del país de origen, sin tener en cuenta que esto puede traer muchas consecuencias. Si existe algún tipo de disputa o reclamo va a tomar lugar en China, es por eso que la ley China debe de regir el contrato.

Apéndices:

Como ya he mencionado anteriormente, sus ordenes de compra solo deben ser una parte de su contrato. Hay muchos otros detalles describiendo su producto que también le convendrían incluir, como por ejemplo, imágenes a color, dibujos y especificaciones técnicas etc. Esta es una simple lista de cosas importantes que no se pueden pasar por alto y debe ser mas elaborada dependiendo dela complejidad de su producto.

Aunque parezca mucho trabajo, especialmente cuando se están consiguiendo muchas partes del producto de una gran variedad de proveedores diferentes, una pequeña inversión en la “diligencia debida” o como se conoce en ingles como “due diligence” puede ayudar  ahorrar miles de dólares. La prevención y la preparación es lo que aran que la producción de su producto en el exterior sea un éxito. En pocas palabras, salgan y denle una “patadita” a todas las llantas antes de comenzar.


 

Leave a Comment